martes, 29 de julio de 2014

Diccionario de CasteLLao

Les cuento que todas las mañana escucho el programa "La Picá de Uno" de Radio Uno. Adoro la sección de "Cueca Caliente", y también se ha convertido en mi favorito "El Diccionario de CasteLLao".

Ramón Llao, es quién explica su propio diccionario. Este diccionario, tiene por objetivo rescatar nuestra jerga o palabras en castellano, y de manera lúdica, Ramón traduce palabras gringas, que usan muchos chilenos, como "SALE", "CUPCAKE", "WEEKEND" entre otras, y les da su significado.

De verdad, hay días que lloro de la risa, con sus gritos, explicaciones, y su acento irónico, entrelazado con su humor negro ¡Lo adoro!


Lo mejor de todo, es que ahora puedo escucharlo las veces que quiera, porque varias de las palabras en "CasteLLao" ya las puedo encontrar en la página de la radio :

Cito por ejemplo el llamado "City Car": "Si hace 40 años, tu papi o tu tío abuelo se compraban un Mino o un Fiat 600, le contaban a su entorno. "No, es que me aburro con el auto viejo. Por eso me compré un auto shico; Dicen que es más conveniente el auto shico".
Muy oportuno y adelantado a su época. Por eso Ramón Llao trae el diccionario de CasteLLAO y nos instruye con la palabra "City Car" tan de moda hoy en día.

Te invito a escuchar la Radio Uno, y a éste gentil caballero, que tiene una cruzada para rescatar nuestro lenguaje chilensis :D


Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario